El ciclo de la vida


A simple vista parece que las diversas transiciones o cambios que ocurren en la vida de las personas están determinados biológicamente desde la infancia a la madurez para terminar en la muerte...


La infancia


Se concibe esta etapa como aquella en la que los niños deben quedar libres de responsabilidades propias de la vida adulta.




 Por otra parte los niños crecen ahora tan rápido que el rango separado de la niñez está disminuyendo de nuevo. 
Muchos niños pequeños están viendo los mismos contenidos televisivos que los adultos y se familiarizan antes con el mundo adulto que en generaciones precedentes.
El síndrome del adulto prematuro...



La adolescencia


La adolescencia está relacionada con el cambio biológico experimentado por hombres y mujeres en la pubertad, momento a partir del cual se puede tener una actividad sexual adulta y reproducirse, esto es universal...
(Véase también otras variantes como "The Peter Pan Syndrome")




La etapa adulta

Hoy tenemos que “hacernos” nuestra vida en mayor grado que el pasado. Por ejemplo a la hora de establecer vínculos sexuales y maritales tenemos que usar la iniciativa y la selección personal lo que genera una mayor libertad pero también 
una mayor tensión.



Durante los primeros años de la etapa adulta se tiene una personalidad definida aunque sujeta a cambios. 
Es pues una etapa de lucha por los metas y por los sueños personales.
En un momento dado, una vez consolidados en lo profesional y en lo familiar suele surgir una nueva transición hacia una segunda etapa de la adultez. 
Esto que algunos llaman la “crisis de los cuarenta” ocurre cuando se piensa que de ahí en adelante la vida ya va a cambiar poco y uno se plantea si esa situación era la que uno quería lamentando los sacrificios realizados y dudando incluso de la propia valía.

El envejecimiento.

La modernidad y el desarrollo del capitalismo ha cambiado el valor social que se asigna a los ancianos a los que se tenía un profundo respeto en la sociedades tradicionales porque ganaban en autoridad al mismo tiempo que cumplían años.
Al contrario, en las sociedades industriales las personas mayores tienden a perder autoridad y prestigio social una vez retirados de las tareas productivas.


El afrontamiento de la muerte...


En la Europa medieval la muerte era más visible de lo que es hoy. 
En el mundo moderno se muere en recintos cerrados, de la muerte no se habla, al enfermo desahuciado se le oculta, se la considera el final de la vida individual más que parte del proceso de renovación de las nuevas generaciones.

El proceso de adaptación ante la inminencia de la muerte es un proceso de socialización comprimido que incluye varios estadios: El primero es la negación porque la persona rehúsa aceptar lo que le ocurre. El segundo es la ira, ante el hecho de verse privados de la vida sobre todo en los más jóvenes. El tercero es la negociación, contratar con el destino o una deidad la prolongación momentánea hasta un acontecimiento determinado, boda cumpleaños etc. El cuarto es la depresión y finalmente el quinto si se sobrepone al anterior es la aceptación logrando una actitud de paz ante la inminencia de la muerte.



Este texto ha sido tomado de mis apuntes de sociología,

es de lo más interesante que he podido ver hasta ahora en la carrera.

1 comentario:

  1. toda toda tue ntrada me recuerda a harry potter las diferentes etapas y la foto de teh end tambien y muhco :$

    ResponderEliminar